05 octubre, 2011

¡Simulacro! -- "Foto, foto, foto"

Hoy queda en evidencia por qué  no estamos preparados para las catástrofes o desastres.

Está claro que entre más preparados estemos, no quiere decir que definitivamente nos vamos a salvar, pero si se mitigan riesgos (así como algo ingenieril y para los que no saben, los riesgos nunca se pueden poner en cero, pero si se pueden mitigar al máximo) y por lo menos sabe uno por dónde debe uno evacuar y algunos comportamientos que debe tener en el momento que ocurra algún incidente de grandes proporciones.

Pues bien, para quienes no saben, hoy en Colombia hubo un simulacro de evacuaciones ante desastres. Y así con el folclor que nos caracteriza pues muchas entidades participaron, otras no... 

En el edificio en el que trabajo (Piso 36 queda mi puesto) participamos, desde hace unas semanas se escogieron los brigadistas y les dieron unas "capacitaciones". Lo que en realidad vi es que para ese cargo se necesita mucho liderazgo, manejo de grupos y sobre todo manejo de circunstancias de alto estrés. Creo que es el primer paso en el que se falla, pues la selección muchas veces es a dedo.

Pero bueno, pasada la preparación de los brigadistas, esta mañana pues les dieron chalecos y cascos, por supuesto para identificarlos y además para que sean un referente. 

El parlante de emergencias sonó y había un señor  que anunciaba que en 15 minutos comenzaría la evacuación, yo me levanté y me puse la chaqueta, tal como indicaron en correos enviados el día de ayer con las instrucciones y fui a hacer algo de observación porque nunca había estado en un simulacro acá, el resultado? mmm, tristemente todo el ala norte del edificio en ese piso ya habían bajado hacía 30 minutos por los ascensores, quedaron unas 5 personas, por lo que eso reduce la medición de la cantidad de personas en un alto número, volví por el costado sur y eramos unos 20 que aún estábamos, eso nos reduce a unos 25 en total del piso que en realidad bajamos de un total de casi 90 personas en el piso.

Volví a mi área y faltando pocos minutos para que las alarmas sonaran veo a las brigadistas de mi área tomándose una foto con casco, chaleco y lo más fashion que pudiera salir... (No comments)

El descenso de los 36 pisos nos tomó 16 minutos, incluyendo mucha desinformación en el piso 28, en el que nos desviaron por unos minutos y decidimos volver sin acatar la instrucción de desvío inicial porque ese piso estaba mucho más congestionado... Entre el piso 15 y el piso 10 duramos más de 6 minutos, es decir que si ocurriera algún desastre es allí donde deberían buscarme.

Ojalá el día que algo pase, mi Dios nos coja confesados y para la próxima, ojalá tomáramos las cosas un poco más en serio. Este tipo de situaciones son por nuestras vidas!

1 comentario:

  1. no te puedo creeeerr FOTO???
    a ver si cuando haya terremoto se toman fotos

    ResponderEliminar