28 febrero, 2010

Carnaval de Barranquilla 2010 - Batalla de Flores y la Troja (Por fin)

Amanece el sábado y nos levantamos tarde. Nuestra cita con el resto del combo era a las 1030am en una de las vías de acceso. Teníamos que preparar lo que ibamos a llevar para comer (sandwich y unos perros que yo tenía que preparar).


Estas mujeres empezaron a arreglarse desde las 8 am, prepararon los sandwich. Mientras yo dormí como hasta las 9. La verdad la trasnochada en el concierto del hotel Prado fue muy basta y venía sin dormir bien ya casi cinco días. Me levanté y aún me faltaba preparar los perros, eran mi responsabilidad. Me arreglé, medio desayuné y a preparar los perros. Me quedaron deli (Modestia aparte jajaja). Aunque los sandwich preparados por @yohannaca y @natymh también quedaron muy ricos.


Arreglada la comida, y arreglados todos con las camisetas que nos había hecho para la ocasión @joseblanco81. Tomamos un taxi y arrancamos rumbo a la vía cuarenta que es donde se realizan los desfiles de Batalla de Flores (sábado) y la Gran Parada (Domingo). Nos tocó bajarnos en un sitio medio retirado y a caminar. Y es que eso es una conglomeración de gente caminando toda con el mismo fin, la vía cuarenta, a tomar, a gozar, a emparrandarse.


Como ya era claro, había dejado mi sombrero en bogotá y para ese sol que hacía había que hacerme a uno. Y también había que proteger los ojos. Mis gafas oscuras también se habían quedado y como el sombrero vueltiao era lo suficientemente grande, necesitaba las gafas oscuras no para protegerme del sol sino de la maizena que le tiran a uno en la cara (esto lo aprendí fue en el carnaval de Blancos y Negros de Pasto). Llegamos puntuales al lugar de encuentro de nuestro parche para ir al mini-palco en el que habíamos comprado nuestras entradas. Eso si como buenos costeños, llegaron tarde ( y me disculpan los costeños pero pa impuntuales ellos). Entramos al cruce hacia el mini-palco en una montonera de gente. Afortunadamente fue un cruce rápido por que con ese calor a las 11am y esa montonera, les cuento. Que cantidad de gente y eso es así igual en todo el recorrido (6 km). Es impresionante.



Acomodados en el minipalco, con ese sol de medio día golpeando fuerte y con la mejor actitud comenzamos las fotos. Los vecinos se tiraban entre ellos maizena y espuma (ojo, al costeño realmente no le gusta la espuma, les sabe a feo). A las 12 del día exactamente salen las primeras carrozas del desfile del punto de partida. En el sector donde estábamos pasarían media hora después. y así fue. La primera que desfila es la de la alcaldía. Muestran en un pendón que el Carnaval de Barranquilla es patrimonio cultural del a humanidad y de la nación. WAAAAAA que Orgulloso me siento de haber nacido en mi tierra!!!! Que orgullo y que sentimiento de patria tan bravo. Pasan niños disfrazados y bailando. Detrás de ellos un sin número de personajes bailando sobre la calle, sobre carrozas. Uno detrás de otro con su música, con su pedazo de cultura para mostrarle al pueblo que se reune sobre la vía cuarenta solo a pasarla bueno. Que chimba este desfile. Lleno de cumbia y de sabor a patria. De niños y ancianos recorriendo 6 kilómetros solo para mostrarle al mundo la cultura Costeña, la cultura colombiana. Monocucuos y marimondas, gaiteros y bailaores de cumbia, todos y cada uno de esos que había visto años atrás por televisión se hacían presentes (inclusive maria-moñitos (el hijo) pues el original ya falleció).


Pasaron los canales de televisión, pasaron las emisoras, pasó la reina y los amigos gomelos y colados que hacen de su corte, pasó el hotel Prado con Don Omar (ja le pude decir que el concierto de la noche anterior había estado del carajo) pasaron todos esos personajes que hacen de este carnaval el único e irremplazable el carnaval de Barranquilla. Todos bailamos mucho, nos enmaizenamos como el Bando de la reina manda. Bebimos (siiiiiiii y qué). Y la pasamos como nunca (bueno por lo menos yo, un cachaco que viaja por primera vez al carnaval de Barranquilla).



A eso de las 3pm el calor es impresionante. Ahí uno lleva ya más de 4 horas en ese clima. Se los juro que yo pal calor soy bueno, pero me tocó sentarme y empezar a pedir agua fría a los vendedores que se hacen detrás de los palcos. Agua fría. Bendita agua que refresca y revitaliza al caído. Sin mentirles, me sentó por unos minutos y con esta agua en la garganta y sobre mi cuerpo pude recomponerme. Todos hicimos lo mismo y de nuevo a la pachanga hasta las 6:30 de la tarde en el mismo trajín, bailando, tomando y gozando con cada una de las comparsas y carrozas que pasaban por la avenida. Que gran espectáculo. Que gran farrón el que organizan estos costeños CARAJO. Y la madre, si uno no va y lo vive no entiende. Por eso QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA es tan cierto como verdadero es la verdad.


Salimos de allí y ahora?... ja "ahora?" pues nada sentarnos, comer alguito de lo que habíamos preparado para la jornada y para la Troja. POR FIN LA TROJA jajajaja. Tanta promesa, tanta vaina y por fin ibamos para allá. Tomamos par taxis (aunque bien complicado tomar taxi allá ¿oiga?) y a la Troja.



Que sitio pa relpleto. Un farreadero en la calle, con barandas para permitir el tráfico y el borracho no se vuelvan uno solo jajaja. Que buena música. Que buen ambiente. La gozamos con toda, sobre todo @adrianitaca que compró tubos de espuma (y como ya les había contado, al costeño no le gusta la espuma) ella fue muy feliz tirandonos a todos con todo su goce cada uno de los tubos de espuma que compró, eso nos levantaba la camiseta y hasta en el estómago terminamos untados todos y cada uno de los parceros que allá estuvimos. En la Troja conocimos más de los twitteros que teníamos pendientes por conocer, los costeños que no pudieron estar con nosotros en el palco y que teníamos ganas de conocer. Que buen parche hay en la costa. Son todos unos bacanes.


Nuestra jornada terminó a las 4:30am bailando salsa, tomando ron. Una jornada eterna, lo sé ahora que lo pienso, pero que viviendolo ni se notó. Fuimos MUY felices y nos lo gozamos como debe ser. 5am por fin en camas y a dormir. Ja nos esperaba aún el concierto en el metropolitano con JuanLuisGuerra y JoeArroyo más otros cantantes de lujo. Amanecerá y veremos.


2 comentarios:

  1. Yo llevaba 6 años sin ir a un carnaval. Y e siento muy orgullosa de todo lo vivido durante este viaje. La Batalla de Flóres es un ejemplo de organización, civilidad y buena gozadera.

    Yo iba un poco preocupada porque mis papás, preocupados por nuestra comodidad prácticamente me vaciaron por no haber comprado palco, sino minipalco. Hellooo, que no iba a pagar 200 mil pesos, solo por resguardarme del sol. Eso dió pa peloteras, claro, siempre hay peloteras con mis papás, pero la mala vibra no iba a arruinarnos el día.

    El plan nos quedó bien armado. La merienda (y Cami, no te las des que el perro caliente era solo salchicha entre pan francés! no era ningún plato elaborado!!!), la llegada, la hora, el sitio, la compañía!!! la hicimos como era.

    Gritamos y bailamos mucho, nos tomamos muchas fotos, nos echamos demasiada maizena, y fuimos demasiado felices.

    Adry se conquistó a todos los galanes de las carrozas, y logró que hasta partes de disfraces le tiraran a manera de conquista.

    Salimos a la Troja!! Ayyy por fin!! Estaba tetiado. Pero ese es el encanto del sitio, salsa de la buena, música antillana, champeta, y bailarlas sobre la calle. Seguir enmaicenándose y hasta bañándose en espuma. Mis papás que estaban con nosotros también fueron víctimas de Adry y su ataque de espuma.

    Ahora, aclaro, en la Troja conocieron a @gmartinezuribe así que no lo dejes po fuera. Lo nombro, porque como recibimiento, Adry le zampó medio litro de espuma en un solo ojo, el que, no sé como sobrevivió a eso.

    a las 4:30 nos fuimos para la casa, yo caí como una piedra, y tu dormiste sin saber la indigestión que te esperaba al día siguiente!!!

    ResponderEliminar
  2. [...] Ya lo hice con el Carnaval de Barranquilla este año de los que se pueden informar acá, acá y acá. Luego fui a muuuucho teatro en mi ciudad con el Festival de Teatro de Bogotá y eso gracias a mi [...]

    ResponderEliminar